Proceso Contable

EL PROCESO CONTABLE

GENERALIDADES

Las diversas disciplinas del conocimiento universal, estudian y aplican su teoría a través de la adopción de un método, que a la vez facilita su análisis y comprensión, les confiere el carácter científico, pues para cumplir objetivo, la mayoría de los científicos avanza mediante una serie de etapas sistemáticas, a fin de ir dando solidez a su tarea.

En ese orden de ideas podemos afirmar que existen diversas disciplinas científicas que dan el reconocimiento de etapas o fases sucesivas que juegan cada una un papel, a la vez que independiente se relacionan entre si, con una serie de atributos en busca de un objetivo común.

Si hablamos de Procesos que persiguen un objetivo común, por ejemplo EL Proceso Administrativo, El Proceso Económico, El Proceso Histórico, El Proceso de Investigación, etc.

Así mismo la Contaduría Pública alcanza sus objetivos de obtención y comprobación de la información financiera, a través de una serie de fases que integran un proceso, al cual le llamamos “EL PROCESO CONTABLE”.

CONCEPTO.

El conjunto de fases a través de las cuales la Contaduría Pública obtiene y comprueba la información financiera.

ORIGEN DEL PROCESO CONTABLE.

El Proceso Contable surge en la Contabilidad como consecuencia de reconocer una serie de funciones o actividades eslabonadas entre sí, que termina en el objetivo de la propia contabilidad, es decir en la obtención de la Información financiera.

Para obtener la Información financiera, es necesario establecer primeramente un Sistema por medio del cual sea posible el tratamiento de los datos, desde su obtención hasta su presentación en términos de información terminada. Esta fase del Proceso Contable se denomina Sistematización.

Posteriormente se requiere cuantificar los elementos que intervienen en las transacciones financieras en términos de unidades monetarias, de acuerdo con las reglas de cuantificación contenidas en la Teoría Contable. Dicha Cuantificación constituye la segunda fase denominada Valuación.

Una vez valuados los datos financieros, es necesario someterlos a un tratamiento por medio de instrumentos específicos, con el fin de captarlos, clarificarlos  registrarlos, calcularlos y sistematizarlos de manera accesible para sus usuarios. Esta fase recibe el nombre de Procesamiento.

La información plasmada en los Estados Financieros debe analizarse e interpretarse, con el objeto de conocer la influencia que las transacciones celebradas por el ente económico tuvieron sobre su situación financiera. Como consecuencia de dicho análisis e interpretación, se emite una calificación sobre el efecto que las transacciones celebradas por el ente económico consignada en los Estados Financieros  tuvieron sobre las situación financiera de dicha entidad, con el fin de darla a conocer a los responsables de tomar decisiones. Este Fase se denomina Valuación.

Por ultimo, El Proceso Contable termina con la fase de Información, a través de la cual se comunica a los interesados de la situación financiera del ente económico, como consecuencia de las transacciones celebradas por la entidad durante el periodo.

FASES DEL PROCESO CONTABLE.

Con base en el anterior tema podemos determinar que las fases del Proceso Contable son:

  1. Sistematización
  2. Valuación,
  3. Procesamiento,
  4. Evaluación, e
  5. Información

SISTEMATIZACIÓN. Es la fase inicial del proceso contable que establece el sistema de información financiera en un ente económico.

VALUACIÓN. Es la segunda fase del proceso contable y es la que cuantifica en unidades monetarias los recursos y obligaciones que adquiere un ente económico en la celebración de transacciones financieras.

PROCESAMIENTO. Tercera fase del proceso contable y es la que elabora los Estados Financieros resultantes de las transacciones celebradas por un ente económico.

EVALUACIÓN. Cuarta fase del proceso contable y es la que califica el efecto de las transacciones celebradas por el ente económico sobre su situación financiera.

INFORMACIÓN. Quinta fase del proceso contable y es la que comunica la información financiera obtenida por la Contabilidad.

DESARROLLO DEL PROCESO CONTABLE.

procesocontable2012-120506211827-phpapp02

FASE DE SISTEMATIZACIÓN.

Es la fase inicial del proceso contable, en virtud por el cual los elementos de la Contabilidad se organizan, para que esta alcance su objetivo. La Sistematización implica el establecimiento de un Sistema de Información Financiera, para lo cual es necesario seleccionarlo, diseñarlo e instalarlo.

SELECCIÓN DEL SISTEMA.

Es elegir los procedimientos y métodos que de acuerdo con las circunstancias, resulten más adecuados para  el ente económico. Para seleccionar con acierto el Sistema de Información Financiera, es necesario conocer la naturaleza y características del ente económico y elegir el procedimiento de procesamiento de datos que se adecue a dichas características.

  • Conocimiento de la Entidad
  • Elegir el procedimiento de Procesamiento

CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD.

Es necesario percatarse de su naturaleza, de sus características particulares, para lo cual es necesario investigar:

  • la actividad de la entidad: Tipo de bienes o de servicios que ofrece.
  • marco legal:   Normas que rigen de acuerdo a la actividad de la empresa, al tipo de sociedad; como escritura de constitución, ley tributaria, ley laboral, código de comercio, ley ambiental, entre otras.
  • ejercicio contable: Periodo contable, las entidades dividirán en periodos para conocer la situación financiera de la misma. Normalmente este periodo es de 1 de enero a 31 de diciembre. También se pueden sacar los periodos por meses dependiendo de las políticas de la empresa. Podemos encontrar periodos contables mayores a un año en empresas dedicadas a la agricultura y ganadería.
  • políticas de operación:  Independientemente de la actividad de la empresa, las políticas de operación se refiere al modo particular de realizar sus transacciones financieras. es decir; políticas para comercializar sus productos, para el cobro de sus mercancías entre otros.
  • recursos y respectivas fuentes: Aunque en las entidades comerciales por lo general los recursos (activos) con los que dichas organizaciones cuentan son de la misma naturaleza es necesario conocer particularidades como:

* numero de fondos de caja y su destino

* nombre de  los bancos en los que maneja las cuentas

* tipo de valores en los que se ha invertido, así como el plazo y los intereses que estos genera

*nombre de los clientes a quienes se le venderá a crédito y el plazo para el pago

*tipo de documentos que se le exige al cliente

*otros

respecto a las fuentes de los recursos es necesario determinar:

*nombre de los proveedores, forma de otorgar el crédito y el plazo.

*Identificación de los productos cuyos cobro deben  hacerse por anticipado.

*Nombre de los acreedores y el plazo para el pago

*Identificación de los gastos que habrán de pagarse con posterioridad a la fecha en la cual se incurrieron.

  • organización funcional y jerárquica: la representación esquemática de su organización , en las cuales se señala jerárquicamente las divisiones de las funciones inherentes a su actividad, así como sus relaciones entre si.

El organigrama se complementa con un instructivo en el que se detalla cada una de las divisiones funcionales: nombre del puesto o cargo, persona que lo ocupa, objetivo, funciones, división a la cual reporta, departamento y secciones bajo su responsabilidad.

Nota:

Enlace de un libro de proceso contable

http://books.google.com.ec/books?id=7h8TClZdNmAC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

PROCESO CONTABLE by johanabb

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s